Los Caminos Jacobeos

04 Oct Los Caminos Jacobeos

La hermosa villa de Muxía pretende ser el final del Camino Jacobeo. Tal deseo carece de rigurosidad histórica, al ser los romeros de la Virgen de la Barca lo que son al Santo Cristo de Fisterra, devociones que nada tuvieron nunca nada las relaciones con el culto jacobeo.

En el Codex Calixtino -obra base del culto jacobeo- Muxía no figura, y sí Dugium-Fisterra. Ésta es la diferencia más importante entre dichas villas. Todo lo demás es secundario, incluso que Muxía fue un puerto de desembarco de peregrinos hacia Santiago y Fisterra.

En un antiguo escudo de Galicia -1750- el P. Pascasio Seguín cree ver los escudos de Santiago, Padrón, Muxía y Fisterra. Ignoro en qué se basa para tal afirmación, pues los cuatro escudetos son iguales -una vieira superpuesta de una estrella- y aun así cabe pensar que se trataría de Santiago, Padrón, Ortigueira y Fisterra. También incluye la tardía leyenda de la aparición -en un barco de piedra- de María a Santiago, lo cual no merece comentario alguno.

La iglesia parroquial de Fisterra contiene importantes elementos jacobeos, hecho que no sucede en Muxía. El fin de la Tierra y del Camino Jacobeo siempre estuvo en el occidente, y Muxía está más al Este que Fisterra.

Los amigos del Camino Santiago-Muxía-Fisterra deben separar en la aldea de Hospital a los peregrinos que prefieran ir antes a Muxía que a Fisterra de los que sólo les interese ir a Fisterra, y así volverá la paz a dos villas que juntas tienen que enfrentarse a muchos problemas comunes y no están los tiempos para desuniones.

No Comments

Post A Comment